martes, 1 de noviembre de 2011

Rol que cumple la pareja de la embarazada.

   El tiempo de embarazo es especial por lo que lo mas conveniente es vivirlo en pareja. es inevitable que los futuros papas estén ansiosos y se preocupen por su mujer y su hijo durante todo ese tiempo.
    Hay muchas cosas que el padre puede hacer. Por ejemplo, debe ser mas comprensivo con los cambios de ánimo o ayudar en las tareas del hogar.
   También es muy recomendable que vaya a las revisiones del ginecólogo (especialmente cuando hagan una ecografía) y que acompañe a los cursos de preparación al parto.
   Es importante que juntos participen en el desarrollo del futuro bebe. Recientes estudios han confirmado que una buena relación de pareja previene muchos de los problemas recientes durante el embarazo, y ayuda a que la mujer siga con los controles necesarios con precisión.




La pareja durante el parto.



   Si las condiciones lo permiten y el padre esta decidido, podrá acompañar a su pareja en todo el periodo expulsivo. Le proporcionan bata, gorro y botas. El parto requiere un esfuerzo importante por parte de la mujer, por lo que deben prestar atención a las recomendaciones que le den.   Su deber es dar muestras de afecto y palabras de aliento: «muy bien», «falta poco», etc. Después de varios pujos, llegará el momento tan esperado: el nacimiento del bebé.
   Entonces la partera pondrá al recién nacido sobre la madre para que lo abrace y tenga el primer contacto íntimo y personal. El padre estará a su lado.
   Es evidente que la presencia del padre en el parto ayuda a la madre (le tranquiliza, le ayuda a recordar lo aprendido en las clases de preparación al parto) pero también es una buena manera de iniciar la creación del vínculo con el bebé que va a nacer. No obstante, si la pareja no quiere entrar a la sala de parto porque es demasiado sensible y le afecta de alguna manera, es mejor que espere fuera porque el equipo estará demasiado ocupado atendiendo a la parturienta como para perder un minuto en atender también al papá.   Se ha comprobado en distintos trabajos que los padres que han asistido al parto se implican más en los cuidados del bebé y mantienen una relación más estrecha con el hijo durante los primeros años de su vida.
   En la maternidad el padre puede hacerse cargo de preparar todos los papeles necesarios para el ingreso.
   Hay que procurar que estés relajada, por eso el padre debe estar sereno. Su tranquilidad hará sentir a la madre más segura.

   A medida que la dilatación va avanzando puede hacerse necesario que la embarazada utilice los ejercicios respiratorios y de relajación aprendidos en las sesiones de Preparto. Estos ejercicios alivian las molestias provocadas por las contracciones.
   Cuando la dilatación esté terminando y se inicie el periodo expulsivo, las contracciones se harán más intensas. En este momento ya estará en manos del especialista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario